viernes, 4 de junio de 2010




EL MAQUINISMO.

Movimiento que surge en el siglo XVIII en INGLATERRA, este pasa al continente europeo y a los estados unidos. consiste en el uso extendido de las maquinas en las industrias. tuvo su origen en la proporción de las invenciones de maquinas por la necesidad que se tiene de satisfacer un mercado extenso y se empieza por las invenciones para la industria textil. El desarrollo de las colonias del nuevo mundo, aumento a la población demandante de producto . por lo tanto, los obreros de las manufacturas fueron insuficientes para atender a los pedidos esta situación de numerosos clientes para muy poca producción, esto fue considerado como una problematica para los dueños de las empresas buscaron todo tipo de solucion una de ellas fue pedir a los trabajadores invenciones y cada una de ellas serian recompensadas.

Asi fueron surgiendo inventos por parte del mismo pueblo:

  • La maquina de vapor por JAMES WATT (Ingles), utilizada inicialmente para las Hilanderías






  • El barco de vapor por FULTON (Norteamericano), que trasforma las caracteristicas de los viajes trasatlanticos.










  • Nombre de Algunas de las Maquinas de la Epoca:
  1. Maquina Sembradora - Jethro tull - 1701
  2. Blanqueado a cloro - C.L. Berthollet - 1785
  3. Lanzadera Volante - John Kay - 1733
  4. Fusion de Hierro con Carbon - Abraham Derby - 1709
  5. Taladro de Cañon Perforador - John Wilkinson - 1774
  6. Bomba de Vapor - Thomas Newcomen - 1712
  7. Telar Automatico - Edmund Cartwright - 1787
  8. Trilladora - Michael Mensies - 1732
  9. Hierro Laminado - Henry Cort - 1784
  10. Maquina de Vapor - James Watt - 1769
  11. Perfeccionamiento del torno - Henry Maudslay - 1800
  12. Desmotadora de algodón - Ely Whitney - 1793
  13. Maquina Aventadora - James Sharp - 1777
  14. Maquina de Hilar - James Hargreaves - 1768
  • Consecuencias:
Economicas:


A) La Aparicion de la Gran Industria: La Gran industria se caracteriza por ser maquinista (La Maquina Suplanta a la mano de obra), ser Fabri (La Fabrica suplanta al taller), mantener obreros especializados, realizar producciones en serie (productos iguales y en masa), ser capitalisata, ya individual, ya en compañias por acciones, y tener caracter mundial(sus productos tienen mercado en todo el globlo).

B) El Gran Comercio: Este toma cuerpo con la aplicacion del principio del "Dejar Hacer, Dejar Pasar", Propio del liberalismo Económico que se concretó en la no intervencion del estado en las actividades economicas particulares, la supresión de las coorporaciones y las restrincion de las trabas Aduaneras a su vez el estado se hizo empresario.

C) El Imperialismo Economico: Es resultante directo de la gran industria del gran comercio auspiciado por los estados. Debido a la diferencia económica entre los diversos paises (En cuanto a sus recursos naturales, sus materias primas, su capacidad de industrializacion y, consecuencialmente, su actividad comercial), estos se diferencian en grupos segun su desarrollo: en paises Desarrollados, Subdesarrollados y en vias de Desarrollo. Toman el nombre de paises desarrollados. Aquellos que son economicamente independientes: Con poderosa industrializacion, cuantiosos recursos de materias primas y extensas e intensas.

Sociales:

A) La Sociedad Dividida: La Sociedad de la Era Maquinista si bien concibe la igualdad ante la ley, tiene una marcada diferenciación economica y comprende con escasas excepciones dos grandes bloques:

La Clase Capitalista: Tuvo su origen en los antiguos burqueses, es la que maneja los grandes capitales.

La Clase Obrera: la formaron los trabajadores de la fábricas que vendian su trabajo por un salario, sin persibir ganancia alguna, la cual pasaba solo al capitalista.

B) La Cuestion Social: Esta sociedad presentó un panorama problemático conocido con el nombre de "La Cuestion Social", caracterizado por: la gran distancia entre el Patron y el Obrero; el estado de miseria en que vivia este: su salario dependia en la mayoria de los casos del capricho del empresario; vivian en condiciones de notable pobreza.

C) El Socialismo Cientifico: Tiene como precursores, entre otros, a los Franceses Sismondi y Proudhon y como creadores a los Filósofos alemanes Carlos Marx y Federico Engels.

Sismondi (1773-1842): Habla de existencia de dos clases sociales, la capitalista y la obrera, de la lucha de clases como base de desarrollo de la historia y del sistema capitalista como causante de la miseria de las masas trabajadoras.

Proudhon (1809-1883): Se coloca contra los gobiernos centralizados y dice que deven crearse asociaciones libres de obreros para que, sin intervencion del estado, se gobiernen por si mismas.

Carlos Marx (1818-1883): padre del socialismo cientifico , escribió ,como obra fundamental, "el capital" y, en colaboracióncon engels, el "manifiesto comunista" (1847). sus ideas básicas comprenden una explicación acerca de la historia y proposiciones de solución a la cuestion social.

D) El socialismo cristiano.

El socialismo cristiano es la posición de la iglesia católica frente al problema de la cuestión social. considera al hombre como centro de la sociedad, por encima de ella y del estado porque cronológicamente y lógicamente es esa su posición. La propiedad privada es base de la concepción económica de la doctrina, teniéndose en cuenta, sin embargo, que ella puede sufrir reglamentación por parte del estado para que cumpla función social.

E) La solución del estado: legislación obrera.

El surgimiento de doctrinas frente a la cuestión social y las presiones obreras dieron por resultado el cambio de actitud en los diferentes estados, cuyos gobiernos dejaron de lado la posición liberalista del "dejar hacer, dejar pasar" y han ido creando un cuerpo de legislación en pro del trabajador en el que cuentan los puntos siguientes:

1· La reglamentación del horario de trabajo, estableciéndose, en general, la jornada de ocho horas y prohibiéndose o restringiéndose el trabajo nocturno.

2· la prohibición de emplear a los niños como obreros y la reglamentación del trabajo de las mujeres.

3· la estipulación del salario justo de acuerdo, en la generalidad de los países, al tipo de trabajo y a la experiencia y jerarquía profesional de quien lo realiza.

4· el moviento de la escala de sueldos de acuerdo con la dinámica de la economía de los países y con la especialización y superación del obrero.

5· el derecho de sindicalización. Los sindicatos discuten con los patronos, periódicamente, los contratos de trabajo ("contratos colectivos").

6· el derecho de huelga cuando no se han cumplido disposiciones del contrato colectivo por parte de los patrotos.

7· el establecimiento de prestaciones sociales como las vacaciones pagadas, sobresueldo por condiciones extraordinarias de trabajo("primas" por hogar, por hijos, por distancia del lugar de trabajo, por años de servicio); seguro social para casos de enfermedad, invalidez o vejez; pensiones a los familiares del obrero fallecido.

8· la participación del obrero en las ganancias de la empresa o patrono ("utilidades").

9· el arbitraje del estado en los conflictos obrero-patronales.

cuestion social.

El hecho: con el descubrimiento de la máquina de vapor, en 1769, cambió por completo el panorama económico de europa. se establece entonces la grande industria manufacturera, que luego se va perfeccionando más y más con la introducción de la industria eléctica y de máquinas cada vez más perfectas y complicadas.

número de proletarios: los obreros que se reunen alrededor de las minas y grandes empresas, o en las regiones industriales, ascienden a cifras verdaderamente enormes.

la vida dura de los obreros: ejecutan trabajos de por si dificiles y cargosos, aun prescindiendo de los vejámenes que de ellos los han hecho victimas en muchas ocasiones.

ejemplos de desplazamiento: por los ejemplos siguientes, que trae du peray en su obra la questión sociale, veráse el enorme desplazamiento de las masas obreras. antes, un hombre podia hacer a lo más 450 ladrillos en un dia;hoy, una máquina llega a hacer 40.000.

salarios: son elocuentes a este respecto los datos que villermé, senador francés del partido conservador, y con tendencias también conservadoras, nos da del estado de muchas ciudades de aquella nación, recorriendo en ellas el mayor número de fábricas que le fue posible.

Viviendas: siempre ha sido, y es todavía, un problema espantoso el de la vivienda de los obreros. son centenares de miles en todas las naciones los que viven hacinados en barracas o en habitaciones malsanas.

Jornada: estamos actualmente en tiempos buenos respecto a la jornada, ya que, por lo general, no suele pasar de las ocho horas.

Trabajo de los niños: las descripciones que hace el padre noguer en sus artículos de razón y fé sobre este asunto son verdaderamente emocionantes. antes de los diez años ya hacían trabajar a las pobres criaturas en las industrias textiles y aun en las minas de carbón.







9 comentarios:

  1. c.i:
    El maquinismo es importante ya que estas obras fueron realizadas por el hombre para la comercialización de la industrias como las textiles, la máquina de vapor ya que esta cambio el panorama económico de Europa y no debemos echar a una lado cada unos de estos hechos que realizaron Carlos marx, Federico engels entre otros.
    Ángel Arturo Omaña

    ResponderEliminar
  2. C.I:EL MAQUINISMO FUE UNA EPOCA MUY IMPORTANTE GRACIAS A LA INVENCION DE LAS MAQUINAS QUE SUPLANTAN A LA MANO DEL HOMBRE YA QUE ESTAS FUERON MUY UTILIZADAS POR LAS INDUSTRIAS TEXTILES. Y NO HAY QUE OLVIDAR EL DESARROLLO DE EL GRAN COMERCIO. YONGLE ROSALES

    ResponderEliminar
  3. C.C: Y NO HAY QUE DEJAR DE LADO TAMBIEN EL TRABAJO DE LOS NIÑOS EN LAS INDUSTRIAS TEXTILES Y EN LAS MINAS DE CARBÓN. PERO GRACIAS A LA INDUSTRIA LOS NIÑOS SI QUERIAN NO TRABAJABAN PORQUE NO ERAN OBLIGADOS GRACIAS A LA INVENCION DE DIFERNETES TIPOS DE MAQUINARIAS Y A LOS CIENTIFICOS, MÁS RESALTANTES QUE SON: CARLOS MARX, SISMONDI, PROUDHON Y FEDERICO ENGELS. NIXON MONTERO, GIOVANNI GUTIERREZ Y YONGLE ROSALES

    ResponderEliminar
  4. por mi parte la era del maquinismo fue un avance tecnológico muy grande ya que el trabajo que lo asía un persona en dos días la maquina lo ase en dos horas o mas.

    ResponderEliminar
  5. CI ALUMNA ISAURA PEDREAÑEZ
    El maquinismo o revolución industrial es el movimiento que surgió en el siglo XVIII en Inglaterra, que consiste en la invención de máquinas para agilizar la mano de obra

    ResponderEliminar
  6. El maquinismo fue el mayor punto de inflexión en la historia del ser humano proyecto la tecnología a puntos impensables facilitando la calidad de vida que conocemos, pero perjudico de gran manera la sociedad política creando el paradigma del capitalismo y todas sus consecuencias que hoy sufrimos

    ResponderEliminar
  7. la era del maquinismo es muy importante.

    ResponderEliminar
  8. Dai Ti Ti Titanium exhaust wrap - TheTianiumArts
    Dai Ti ford edge titanium 2019 Titanium exhaust wrap titanium pipe · This wraps fit all three piece medical grade titanium earrings parts · It's a steel core that attaches to the babyliss pro nano titanium straightener handle · For a handle and it's a titanium ingot two-piece  Rating: 4.7 · ‎4 reviews

    ResponderEliminar
  9. Estoy tan feliz hoy porque Dios lo ha hecho por mí después de pasar por momentos difíciles con otros prestamistas y nada funciona, estuve a punto de perder la fe y la esperanza, pero todavía tengo que mantenerme fuerte y perseguir lo que estoy buscando. . Estoy feliz hoy porque Dios me ha dirigido a la mejor Compañía de Préstamos y no me arrepiento de nada después de contactarlos y mi deseo de corazón fue concedido, y me dieron la cantidad que pedí (300,000.00 USD), el dinero fue pagado en mi cuenta después de dos semanas de hablar con la compañía, y no me estresaron ni me dieron ningún dolor de cabeza al obtener este préstamo de ellos, otros miembros de mi familia y amigos a los que dirigí a ellos también obtuvieron su préstamo, lo haría te amo para contactar a pedroloanss@gmail.com y obtener tu préstamo rápido y esto es seguro y rápido, tú que tienes la esperanza perdida, la fe y todo lo que tienes todo solo en nombre de obtener un préstamo y nada funciona, apuéstame si tú pruebe con este hombre llamado Pedro Jerome, nunca se arrepentirá de nada y su solicitud de préstamo será aprobada y se pagará directamente en su cuenta bancaria, así que apresúrese ahora y comuníquese con una respuesta rápida. Pide cualquier tipo de Préstamo, y te será concedido. te deseo lo mejor

    ResponderEliminar